La alegría de Leno es la pena de Adler

Todos están celebrando la contratación de Bernd Leno como nuevo arquero del Leverkusen, ¿por qué no hacerlo, al fin y al cabo es uno de los mejores en su puesto en Alemania, además joven y con futuro? La verdad, hay una razón para no celebrar ese fichaje, y no tiene que ver con lo deportivo, pues es indiscutible que un club quiera mantener a aquellos jugadores que rinden a alto nivel; aquí se trata de la forma como un club maneja a uno de los suyos, a un portero que después de 11 años de servicios, siendo además todavía joven, y cuya calidad le permite reclamar para sí una posición entre los mejores de su oficio en Europa: Rene Adler.

Por Leno el Leverkusen pagó –poco más o menos- €8 millones al Stuttgart. Una cifra desproporcionada si se tiene en cuenta que ha formado en apenas 31 partidos en esta temporada de su debut (3 de ellos en la tercera división, 5 en la Champions League, 13 en la Bundesliga). El club alemán envía con esta contratación (hasta el 2017) un par de mensajes claros: él será nuestro titular, a él le pertenece el futuro.

Otro mensaje muy claro, resultado del fichaje, es que Rene Adler, cuyo contrato vence en el verano, ya no tiene cabida en la plantilla del equipo. No hubo necesidad de comunicarle al portero su despido, éste se da como consecuencia de la transacción con Leno.

Las directivas del Leverkusen todavía argumentan que su objetivo es tener a ambos arqueros en la nomina, lo cual, véase desde donde se vea, no es posible, eso es sólo una excusa para no decir en público lo que se conoce en privado: Adler no va más.

Lo curioso es que la noticia del fichaje de Leno coincidió casi a la perfección (en lugar y hora) con la información de que Adler, quien no juega desde agosto por culpa de una lesión en la rodilla, se vio obligado a bajar el ritmo de su recuperación para no arriesgar su condición física y su salud; una de las grandes dudas en el fútbol alemán es cuándo podrá regresar a las canchas el ex arquero de la selección nacional, quien cómo Ballack, por culpa de una lesión, perdió su plaza antes del Mundial 2010 y cada vez está más lejos de poder reconquistarla pues hoy por hoy es inimaginable una Mannschaft sin manuel Neuer.

Los partes médicos, y el propio jugador, contaban que a más tardar en enero sería posible volver a entrenar. Hoy eso ya no es seguro, aunque sí lo es que pese a que volviera a entrenar eso no significará (ni en enero, ni en febrero, ni en marzo) que jugará con Leverkusen.

Los rumores al interior del club hablan de tres factores que llevaron a mostrarle la puerta de salida al ex portero titular: 1. el rendimiento de Leno; 2. la incertidumbre sobre la rapidez de su recuperación; 3. la pretensión de Rene Adler de renovar su contrato en Leverkusen por €30 millones a 5 años, que se negociarían a inicios del 2012 cuando estuviera plenamente en forma.

Adler tendrá ahora que buscarse un nuevo equipo, pero antes debe recuperar su salud, empezar a jugar de nuevo. En Leverkusen esto ya no será posible, primero porque su sanación aún no se ve cerca, segundo porque en el equipo ya sus posibilidades de jugar son limitadas casi hasta la inexistencia.

Esos son dos problemas para encontrar un cupo en otro plantel, y a ello se le suma la explosión de los últimos meses de porteros jóvenes y emergentes de enorme calidad en Alemania: Leno, Ulrich (Stuttgart), Unnerstall (Schalke), Trapp (Kaiserlautern), ter Stegen (Mönchengladbach), Baumann (Freiburg). En la Bundesliga sólo hay un gran club, el Hamburgo, con verdadera necesidad de un arquero del nivel de Adler, y desde el puerto han demostrado interés, pero tampoco tanto como para poder contar con una oferta.

El director deportivo del Leverkusen, el legendario Rudi Völler, dijo acertadamente que a Adler “le quedan por lo menos 10 años de carrera al más alto nivel”. Hay que ver dónde, en la Bundesliga hay pocos espacios para él, quizás en Inglaterra donde los arqueros siempre han escaseado.

Anuncios

One Comment on “La alegría de Leno es la pena de Adler”

  1. maakix dice:

    esta situacion me hace pasarlo mal hasta a mi… adler es mi portero favorito y el leverkusen le muestra la puerta de atras. ojala se recupere pronto. y vuelva a llegar a ser el adler que enamoraba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s