Un solo grupo, varias opiniones: Grupo B de la Euro 2012

¿Es este grupo realmente el de la muerte de la Euro2012? ¿Quién podrá más, Alemania u Holanda? ¿Qué pasa con Portugal y Dinamarca? Ocurre que es difícil que todos se puedan poner de acuerdo sobre qué depara a Alemania en el Grupo B del torneo más prestigioso de selecciones en Europa. Acá, en Mi Bundesliga, te presentamos una recopilación de lo que nuestros redactores tienen que decir al respecto.

Daniel Cadena Jordan(@mistermoezig):

“Lo cierto, es que son rivales complicados, pero no me queda duda que Alemania va a ser capaz de sortear el grupo, incluso pudiendo apuntar a los nueve puntos. Hace poco vencieron a una Holanda sin Robben y un par de figuras, también contando con bajas importantes -Schweinsteiger y Lahm, principalmente-. Pero un clásico del fútbol es un clásico, y ese partido -no amistoso- tendrá otra tónica, pues está en juego mucho más que solo un cupo en la siguiente fase, que ya es mucho decir.

Los otros dos rivales tienen lo suyo, pero en teoría deberían ser seis puntos seguros. Portugal es irregular y depende mucho de su hombre estrella, C. Ronaldo, para armar y definir jugadas. Además, los 3:1 en el 2006 y 3:2 en el 2008 reflejan que, aun Portugal con una selección mucho mejor que la actual, falló en ser rival para una Alemania inferior a la actual. Dinamarca me preocupa más. Es un fútbol más sobrio, de conjunto; algo que marca diferencias enormes. Recordemos que fue Dinamarca y no Portugal quien pasó directo en las Eliminatorias…

En sus partidos a lo largo del 2010 (post-Mundial) y 2011, estas cuatro selecciones han tenido de las mejores actuaciones registradas en el continente europeo. Alemania (sumando 77,19% de los puntos que ha jugado) y Holanda (sumando 72,55%)  son dos de las tres mejores en ese sentido; Dinamarca y Portugal entre los 15 mejores (con 66,67% ambos).

El gran beneficio para los de Löw será contar con un emparejamiento en cuartos de final mucho más accesible que los de los grupos C y D. Van ante los ganadores del grupo A (Polonia, Grecia, Rusia, República Checa), lo que permite al equipo alemán ciertas garantías que otros equipos no tienen. Además, un posible choque en semifinales ante España, el otro candidato a ganar el torneo, es imposible si se gana el grupo, lo que le da una extra motivación a la Mannschaft.”

Daniel Martínez (@futbolaleman):

“No hay duda, enfrentar a Holanda, Dinamarca y Portugal exige de Alemania un inicio del torneo a plena maquina. De otro lado, si se revisa el programa de la Eurocopa, la ley de la relatividad aplica en toda su extensión: superado el Grupo B, como primero o segundo, el rival en cuartos de final vendrá del Grupo A, el más “débil” de la competencia, por lo cual el paso a la semifinal luce menos complicado, y allí, con suerte, se podría evitar a España y con ello las posibilidades de repetir la final del 2008 se aumentan.

El sorteo de grupos de la Eurocopa del pasado viernes le deparó a Alemania un primer obstáculo complicado, pero probablemente también le recompensará el superarlo con tareas posteriores de menor envergadura.

Está demasiado temprano para ponernos a hacer un análisis individual de los rivales, o de la misma Alemania, pues como bien dijo el entrenador Joachim Löw, “el grupo es complicado, pero lo que es hoy, no es lo que será en seis meses cuando inicie la Eurocopa”.

El entrenador alemán sabe de qué está hablando; por un lado tenemos el cierre del año de su selección con una gala en Hamburgo en la que arrolló a su principal rival en la fase de grupos de la Eurocopa, Holanda, que actualmente dice mucho sobre las posibilidades de Alemania de obtener en Ucrania (donde se desarrollarán sus partidos) pero no lo suficiente como para ser garantía de triunfo.

De otro lado, Löw aprendió de lo sucedido previo al Mundial 2010 de Sudáfrica, cuando su plan era uno, y las lesiones de aquellos llamados a desarrollarlo (Ballack, Rolfes, Adler) le llevó a acelerar exitosamente un proceso que tenía en mente, pero que sin las bajas de esas figuras se hubiera tomado un poco más de tiempo, y quizás nos hubiera privado de esa selección que hoy, 18 meses después, tantas esperanzas (fundadas) despierta.

Quedan 3 partidos de preparación: uno contra Francia antes de definir la nómina definitiva que viajará a la Eurocopa, y que ya está conformada en un 80%; dos amistosos durante el periodo de concentración a pocos días de iniciar el torneo.

En lo deportivo el panorama pinta bien, y es independiente de los rivales, pues aunque a Alemania en la Eurocopa en ese grupo B le tocará exigirse al máximo en cada partido, también es cierto que con su calidad actual puede tomar las riendas de su suerte en las manos. Esa es una de las ventajas de ser una de las tres mejores selecciones del mundo en la actualidad.

Más complicado es el aspecto logístico que le entregó en suerte el sorteo. Alemania se concentra en Gdansk, Polonia, pero jugará sus partidos en los más lejanos estadios de Ucrania: Lemberg y Charkiw.

Pero aquí, de nuevo, los obstáculos sólo valen para la fase de grupos, pues de pasar de primero tendría el partido de cuartos de final en “su casa”, en Gdansk, la semifinal a la vuelta de la esquina, en Varsovia, y la final en la lejana Kiev. Pero para una final se va hasta el fin del mundo, si es necesario.

Mi resumen del sorteo de la Eurocopa 2012: en la carrera al título Alemania tendrá que superar una primera valla muy alta, las siguientes tienen dimensiones que la selección está muy en condiciones de saltar. La conclusión final la sacan ustedes.”

Javier Martínez (@wikipeix):

“Es un grupo indudablemente complicado, ya que se enfrentan a la actual subcampeona del mundo, Holanda, un equipo que ha realizado una gran fase de clasificación y que tiene un bloque de jugadores acostumbrados a jugar como colectivo y con una idea de juego muy clara. No obstante, en sus último enfrentamiento, hace apenas unas semanas, Alemania se mostró claramente superior a los neerlandeses, por lo que a priori son claros favoritos, pero no olvidemos que Holanda siempre tiene una motivación especial cuando juega contra Alemania.

Dinamarca es un equipo interesante, que alterna jugadores jóvenes de gran talento, como Kjaer y Eriksen, con veteranos experimentados, como Poulsen y Rommedahl. Será sin duda un rival complicado, no hay que olvidar que quedó por delante de Portugal en la fase de clasificación y que será la cuarta competición internacional de Morten Olsen como seleccionador.
Portugal tiene en sus filas al mejor jugador europeo, además de otros de talento, como Nani o Pepe, que hacen de la lusa una selección muy peligrosa. Su rendimiento en la fase de clasificación, sin embargo, no ha sido el esperado por su talento y potencial, y en principio está varios escalones por debajo de los alemanes. Es un equipo irregular, pero si consigue desplegar todo su talento, puede estar a gran nivel, como demostró en el partido de vuelta ante Bosnia-Herzegovina.
En definitiva es un grupo difícil, el que tiene más nivel de todos los de esta primera fase, pero Alemania, si mantiene el juego desplegado durante toda la fase de clasificación, es favorita para hacerse con la victoria en el mismo, ya que existe una considerable diferencia entre Alemania y Holanda y los otros dos equipos que forman el grupo.”
Shark Gutierrez (@SharkGutierrez):
“En una Eurocopa que será la última que se organice con 16 equipos y por tanto coarta la competitividad existente en esta competición que todos desean que comience cuanto antes…Alemania está en un grupo, considerado “de la muerte” . Si observamos el perfil de las selecciones, son de esa clase de equipos que tienen mucha creación y mucha individualidad pero sin mucha consistencia. La Portugal de Cristiano Ronaldo y Nani tiene su punto más débil en el remate. Es una debilidad histórica y quizás definitiva que le ha impedido a la selección lusa brillar en fases finales pese a tener futbolistas de gran calidad, especialmente en el centro del campo y mediapunta. Helder Postiga no es un delantero ni mucho menos “top”. Es quizás de los pocos que hay en Portugal para esa labor, pero la impresión que da es que le queda muy grande la titularidad. Respecto a Holanda, son un equpo que ha cambiado de estilo clásico de toque, a uno más directo, donde la creación pertenece a Sneijder, que es el punto de referencia de esta selección. Depende mucho de los jugadores que tengan en la línea atacante, especialmente en las bandas. Pese a que están saliendo nuevas generaciones de jugadores jovenes que pueden rendir en alta competición, sigue siendo una selección practicamente sin relevo en la línea defensiva. Eso sí, tiene tres porteros de calidad indiscutible: Stekelembourg, Krul y Vorm. Sin hacer un fútbol vistoso como antaño, es una selección que por nombre, arrolla y debería pasar por encima de Portugal para clasificaarse. Tampoco la veo superior a la “Mannschaft”.
Con Dinamarca, me pasa lo mismo con Portugal. No tienen un delantero de calidad, referente y dependen de sus individualidades: bien Michael Krhon-Dehli o bien el joven ajacied Eriksen. Me suscita dudas, porque es una selección aguerrida y que ya mandó a Portugal a la fase de la repesca para esta competición. El destino les vuelve a juntar.Personalmente veo a Alemania por encima de estas selecciones. Quizá solo Holanda le puede infringir una derrota, el resto del equipo por automatismos creados, por sistema, por estilo de juego, me parecen los líderes del grupo, y todo lo que no sea clasificar de primeros, me parecería sembrar dudas. Muchas variantes en el ataque y en el centro del campo, la incógnita de ver quien de los mediaspuntas va a hacerse con la titularidad así como no contar con un lateral zurdo claro, como el debate de los porteros. Las dudas que me genera Alemania,particularmente van dedicadas a la dependencia en demasía (quizás) de Bastian Schweinsteiger en la zona media. Pese a que Löw ha adaptado a Kroos a esa posición, no termino de ver un reemplazo de garantías en esa posición. Tampoco por el lateral zurdo donde tanto Aogo, como Lahm a pierna cambiada o inclusive Badstuber esa posición. Creo que en esta terna, se debería convocar a Schmelzer que es un pilar en el Borussia Dortmund y adaptable a lo que pide Löw. Muchas posibilidades para Alemania donde la veo como mínimo en semifinales donde probablemente se cruzaría con su bestia negra estos últimos años: España. “
David Fernández (@DavidFer_):
“El sorteo del pasado día 2 en Kiev no fue especialmente benévolo con la selección alemana. De hecho, la Mannschaft ha caído directamente en el llamado grupo de la muerte, el más potente, más atractivo y mediático de todos los formados, y que hubiese sido de un nivel casi inigualable en la historia de las Eurocopas si otra potencia del continente europeo como Francia hubiese coincidido con los hombres de Joachim Löw. Y es que el grupo B estará compuesto, además de por Alemania, por los Países Bajos, por Portugal y por Dinamarca. Puede que sea el grupo más difícil del torneo, pero si algo es casi indudable a fecha de hoy es que Alemania parte como favorita, no sólo en el grupo, sino con las vistas puestas en alzar el trofeo al cielo de Kiev el próximo 1 de julio. No puede permitirse en ningún momento excesos de confianza, ya que las grandes citas tienen como característica intrínseca que todos los participantes pelean y luchan por dar el máximo, produciéndose en más de una ocasión sorpresas llamativas y que ni siquiera se planteaban a la hora de predecir.Los de Löw son la mayor potencia actualmente en Europa a nivel de selecciones, por su plantilla -de calidad excelsa tanto en lo individual como en lo grupal-, por la incorporación progresiva de nuevos jugadores jóvenes que dan la talla, por la disponibilidad de recursos tácticos para según qué situaciones… una larga lista de características que se completa y se demuestra con precedentes recientes como el contundente 3-0 a los Países Bajos en el amistoso disputado en Hamburgo en noviembre. Portugal luchará por evitar el dominio de estas dos selecciones que, a priori, son las dueñas del billete a Cuartos de Final. Sin subestimar a Dinamarca, los hombres de Morten Olsen parten claramente en desventaja con respecto a las mencionadas, aunque en las grandes citas todo puede pasar.”
Gabriel Landaeta (@mrgelk):
“Nadie podrá decir lo contrario; es el grupo de la muerte. Tres de cuatro tienen un favoritismo importante y el cuarto, históricamente un equipo que suele complicar mucho y para nada lo descartaría por completo.

Evidentemente, una clasificación de Dinamarca sería la sorpresa, y la eliminación en primera fase de cualquiera de los otros tres, también. Pero lo cierto es que al menos un grande no estará en cuartos de final.
Vamos de abajo hacia arriba, según mi criterio:
Dinamarca. En otro grupo, los pondría sin duda en la pelea por llegar a cuartos. No los considero para nada descartables porque a pesar de no tener nombres particularmente mediáticos, son un bloque bastante duro de roer. Si no, que le pregunten a uno de sus rivales de este grupo B, Portugal, que tuvo que jugar la repesca tras ganarles el último partido del Grupo H y así clasificar como primeros de grupo con 19 puntos. Además, se ponen el disfraz de Cenicienta y, sin nada que perder, pueden sorprender a alguno.
Portugal. El equipo de Paulo Bento parece estar mejor engranado ahora y clasificar con un 6-2 en la repesca les lavó un poco la imagen a un equipo errático. En un torneo corto, es particularmente peligroso porque su irregularidad no se notará tanto. Muchísimas individualidades, mucha calidad técnica y potencial ofensivo evidente. Es un grupo con mucha hambre.
Holanda. Muy poco que decir que no se haya dicho ya. Uno de los grandes favoritos al grupo y al torneo. Subcampeones en 2010, ganó todos sus partidos de clasificación menos el último. Su talón de Aquiles podría estar en la defensa, un corto peldaño por debajo del resto del equipo y que puede sufrir contra las letales artillerías de sus rivales de grupo.
Alemania. Se antoja como tal vez el máximo favorito a hacerse con la copa. Es el equipo en mejor forma. 30 puntos de 30 posibles en la fase de grupos. Equipo muy compacto, muy joven, muy variopinto y con un estilo de juego envidiable. Algo muy raro tendría que pasar para no verlos en la siguiente fase.
Y ojo, que los dos que pasen de este grupo tendrían buenas posibilidades de estar en semis, ya que se enfrentarían a los clasificados del Grupo A, a priori, el más débil.”
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s