VfB Stuttgart: La crisis ya es un hecho.

Ya se puede decir, ahora 100% y a las claras. El VfB Stuttgart de Bruno Labaddia esta en una profunda crisis, tanto de resultados como de concepto.

La crisis de resultados es especialmente grave, ya que en los últimos 10 partidos ha obtenido resultados muy bajos, bajísimos.  1 Victoria, 2 Empates y 7 Derrotas es el grave caudal de estadísticas obtenidos por los suevos. Tan solo 5 puntos de los últimos 30. Siendo 4 de estas derrotas consecutivas, mas todo lo anterior culpable de que estén a tan solo 4 puntos del fantasma del descenso, que ya acoso a los de Stuttgart el año pasado.

Pero el problema mas grave aun,y salvo que Labaddia dé con la tecla, seguirá un largo tiempo, es el de concepto de juego.

El Stuttgart en la 1ª vuelta(Salvo el ultimo tramo ante los grandes sobre todo),se había caracterizado por ser un equipo férreo en defensa y difícil de meter gol, por lo tanto eso hacia relativamente fácil las victorias a la que los de arriba estuvieran acertados, siendo Martin Harnik el mayor exponente. ¿El problema? En cuanto ha faltado uno de los titulares, esto se ha venido abajo, en este caso Khalid Boulahrouz, que sin ser un defensa de 10, mantenía su posición muy bien,y daba cierta veteranía a la línea, que junto con el acertado fichaje de Maza y su rendimiento, y el renovado Tasci, hacían una linea defensiva más que decente. Boulahrouz hacía que sus compañeros no sacaran a lucir sus limitaciones, y así se muestran bien claras las estadísticas con él y sin él.

Con Boulahrouz, el equipo se mantenía entre los 3-4 menos goleados, y sin él en tan solo 4 partidos ha recibido la friolera de 9 goles, cantidad que antes con él tardaron en recibir nada menos que 11 jornadas.

Otro problema es que junto a la ausencia de Boulahrouz por lesión y su lógica aportación personal, se le junta que la defensa ha perdido esa confianza que tenía, y Maza ya no es ese defensa serio y contundente que era en la 1ª mitad de temporada, ahora mide mal muchas veces, cometiendo faltas peligrosas, y no tiene claridad al sacar el balón, y Molinaro sobre todo ha vuelto a olvidar lo que es el balón, incorporándose sin sentido arriba y perdiendo la posición, quedando encerrado a merced de que le roben el balón, provocando contras claras. El capitán Serdar Tasci es el único que mantiene el nivel, y Maza según el partido.

Primer problema pues: La defensa ha perdido la confianza, por varios  aspectos:

  • lesión de Boulahrouz y la rotura de esa línea titular tan importante en un equipo, que hasta ahora habían jugado los 4 siempre.
  • Mareo al equipo en general por parte de Labaddia, habiendo llegado a probar hasta 3 jugadores aparte del citado Boulahrouz en su puesto: Boka, Celozzi y Rudiger han jugado ahi. Siendo el rendimiento de los dos primeros malo, ya que son jugadores que defensivamente son nulos,y dejan espacios muy fácilmente, además de que jamás han alcanzado un nivel óptimo en este club. El último en debutar ha sido el canterano del VfB U19 Rudiger,(Fichado del Dortmund U19 el invierno pasado),y ha sido un hilo de esperanza, ante Reus-Arango-Hermann, tuvo un buen debut, no desentonó para nada,y midió muy bien cuándo subir y cuándo no,además de su potencia física. 1,91 metros y su físico característico.  Si Labaddia sabe gestionarle y el chaval confirma lo que parece, el VfB  tendrá lateral y no tendría que preocuparse mas por ese puesto maldito.

El segundo problema es el ataque, también por varios aspectos:

  • El Equipo no sabe a qué jugar, no hay un estilo definido, simplemente tocan sin sentido el balón, hasta que pasa algo,y ese algo casi nunca llega.
  • Kuzmanovic desde hace 2 meses que sonaron rumores de vuelta a Italia no es el mismo, se le ve con actitud y poco más,está lento en la ejecución de los pases y la lectura del juego de equipo. Gentner le había quitado el sitio,pero por pura necesidad al lesionarse éste, vuelve a contar para Labaddia.
  • Ciertos jugadores que no debieran jugar un minuto más en este club, por rendimiento penoso,y aun así Labaddia, sigue contando con ellos: Boka,Celozzi,Pogrebnyak y Cacau encabezan este grupo. Especial el caso del brasileño-germano, una institución en el club, pero el cual ha visto perdida su capitanía, votada por sus propios compañeros y entrenador, en vista del egoísmo e individualidad demostrados minuto tras minuto en el campo,sigue teniendo calidad, pero no tiene sitio. Los otros 3 parece que Labaddia se ha acabado dando cuenta y ya no cuenta con ellos. (Especial esperpento de Celozzi ante el Schalke).
  • Desubicación de jugadores: Okazaki y Harnik encabezan este grupo. El japonés y el austríaco ven cómo semana tras semana, son titulares en la banda, un puesto que no es el suyo ni remotamente, pero que ante la falta de efectivos el año pasado, Labaddia tomó por opción temporal, y vistos los resultados buenos, siguió con ello, pero ahora ambos jugadores están perdidos tras tanto experimento,y aunque pueden jugar ahí perfectamente, el ambiente del equipo y una falta de estilo son cosas que acentúan esta falta de rendimiento. Son posiblemente de los mejores jugadores del VfB y están fuera de sitio, y aun así tienen buenos numeros,10 goles y 7 asistencias entre ambos. Imaginen por un momento que los pongan en su puesto, arriba, cerca del área, acompañando al delantero referencia.
  • Pocos minutos para jugadores jóvenes, con calidad y potencial: Gebhart, Schieber, Traore, Bah. En este grupo destaco estos 4, pero hay varios más, son jugadores jóvenes, con muchísimo potencial, y que sobre todo los 2 primeros ya han rendido otras temporadas a buen nivel en la Bundesliga, Gebhart desapareció desde que llego Labaddia, por su falta de actitud defensiva,el jugador se reconvirtió, cambio y empezó a contar de nuevo, siendo el mejor en 2 partidos consecutivos, con la mala suerte de que se volvió a lesionar, y digo se volvió, porque engancha una lesión con otra, es muy joven aun así. El fruto de la cantera Schieber, ya hablé de el en mi otro artículo, necesita minutos y confianza, en estos 2 últimos partidos, Labaddia le ha sacado en banda(Otro experimento más), y el equipo lo noto para mejor. Los otros 2 en este instante están de titulares con Guinea en la Copa África haciendo muy buen papel, y son jugadores con hambre como estos los que el VfB necesita, junto con un toque de veteranía.

Por ultimo comentar, la filosofía del club, y en especial de Fredi Bobic.

Desde que llegó al club, Bobic ha hecho los siguientes movimientos:(Todas las operaciones que no salgan aquí son hechas por Horst Heldt, el anterior director deportivo. Bobic llegó al final del verano pasado,con todo hecho ya prácticamente).

ALTAS:

-Bah: 600.000 euros. Joven y con potencial, cuando cuenta, se lesiona, con más suerte podría ser importante. Titular con Guinea.

-Okazaki: Gratis. Fichaje de 10 y que ha rendido en todo momento,en la actual crisis del club,como todos,no destaca. Titular con Japón.

-Hajnal: 1.000.000 Euros. Compra barata de un jugador con calidad y veterano, no se le puede reprochar nada, el año pasado fue clave en la resurrección y la salvación del equipo de descender, es irregular, pero tiene mucha calidad y si consigue protagonismo,el VfB juega por él. Titular con Hungría.

-Traore: Gratis. Otro fichaje gratis de un joven con potencial y que había destacado en la Bundesliga 2 con el Augsburgo, poco a poco irá entrando en los planes de Labaddia. Titular con Guinea.

-Kvist: 3.500.000 Euros. Seguramente, el mejor fichaje junto con Ibisevic desde que Bobic llegó, le fichó de sustituto de Träsch antes de la venta de éste, es un jugador que aporta equilibrio, clase defensiva, y no exento de calidad, muy importante.Titular con Dinamarca.

-Maza:1.800.000 Euros. Fichaje para suplir la baja de Delpierre de larga duración. Hasta el bajón del equipo, de los mejores del club, formando junto a Tasci una dupla difícil de superar.

-Schieber: Vuelta de cesión. Apuesta por la cantera y por un jugador de la casa.

-Sakai: 500.000. Otra opción de futuro, lateral ambidiestro completamente, y japonés, compañero de nacionalidad de Okazaki, viene cedido por año y medio y si gusta, se quedará por 1 millón más. Todavía no ha debutado.

-Ibisevic: 5.500.000 Euros. El fichaje estrella de este año de el VfB. Delantero killer donde los haya, hacía muchísima falta, es un jugador muy asociativo con sus compañeros, pero para brillar necesita balones, cosa que ante el Gladbach se vio que o el VfB se adapta, o no los va a tener. Titular con Bosnia.

¿Resumen? 12,9 Millones de euros por 9 Millones. 1,5 Millones de media pagado por cada jugador. Solo 3 superan los 27 años, otros dos tienen 24 y 26, y el resto 23 o menos.  Prima el futuro, y el presente. La mayoría titulares con sus selecciones además,dato a tener en cuenta.

BAJAS:

-Marica: Gratis. Primer paquete comido de Horst Heldt, que lo firmó con un sueldazo que no hubo forma de traspasarle, porque ningun club quería asumir ese sueldo desproporcionado. Internacional con Rumania.

-Träsch: 9.000.000 Euros. Jugador que quiso más el dinero que otra cosa, y se negó a jugar donde Labaddia le ponía,quería jugar de MCD sí o sí y no miraba la necesidad del equipo. Muy buena venta, ya que Kvist ha resultado mejor, y se quitaron un jugador sin compromiso por mucho dinero. Internacional con Alemania.

-Didavi y Funk: Canteranos cedidos sin opción de compra, ambos titulares con Nuremberg y St.Pauli en la actualidad.

-Leno: 7.500.000 Euros. Venta más que satisfactoria, el chaval quería quedarse en Leverkusen, es un porterazo y aquí con esta defensa nunca se sabe como habría rendido. Se le vendió por muchísimo dinero, ya que viene de 3.Liga y aquí no hacía falta ni la hará,Ulreich con 22 años es el dueño del arco, y su rendimiento está fuera de toda duda.

-A todo esto sumar en este ultimo párrafo de las bajas que los jugadores Delpierre,Boka,Celozzi,Boulahrouz y Pogrebnyak acaban contrato y dejarán el club, dejando un vacío importante en el presupuesto de sueldos, aprovechando el club para fichar jugadores jóvenes para intentar rejuvenecer. Chandler podría ser el primero en verano.

Con esto quiero decir que en mi opinion Bobic esta haciendo las cosas muy bien desde arriba, trayendo algún jugador contrastado en sus ultimos 2-3 años de rendimiento(Maza,Ibisevic,suena Salihovic fuerte para verano libre), pero a su vez renovando por muchos años a las joyas de la cantera(Holzhauser,Rudiger,Stoge,Bauer..),y a su vez también dando tintes de juventud al club con fichajes que no provienen de la cantera( Traore,Sakai,Okazaki,Bah..).

El problema es que Labaddia no acompaña esa buena intención, y obvia a todos los jóvenes, poniendo las vacas sagradas que ya no hacen nada por este club, y perjudicando claramente.

El sábado pudo ser un punto de inflexión sacando de titular a Rudiger, y dando 15 minutos a Holzhauser, que dieron más rendimiento que Celozzi en todo un año y más claridad al juego que Kuzmanovic/Hajnal en varios partidos, veremos si sigue en esta línea y además pasa a poner a cada jugador en su sitio y dejar paso a los que tienen calidad y hambre, no a los que viven de su carrera.

Cuando el bueno de Bruno haga eso, entonces podremos decir que aunque siga en crisis, el entrenador esta poniendo de su parte para solucionarla.

Anuncios

5 comentarios on “VfB Stuttgart: La crisis ya es un hecho.”

  1. Naixo dice:

    Gran resumen, con lo bien que empezó el Stuttgart parece mentira cómo se han dejado ir…

    Esperemos que empiecen con sus meteóricas segundas vueltas!

  2. Jorge Andrés Páez dice:

    Buenisimo articulo, apenas he vsto 3 juegos de Stuttgart esta temporada, ante Bayern, Dortmund y S04 y la verdad no vi nada pero nada interesante…..

  3. Jasopede dice:

    Amigo Jorge,es que has ido a ver precisamente de los 3 peores juegos.

    En la ida,este mismo Stuttgart gano 3-0 al Schalke,empato con el Dortmund,y planto cara y merecio ganar al Munich,sino fuera por autoexpulsion tonta de Molinaro;)

    Ni antes eran tan buenos(Cuando estaban por arriba,a comienzo de temporada),ni ahora son tan malos.

  4. Gorkathletic dice:

    gran articulo, tanto en extension como en calidad, muy buen resumen.
    sin ddua las incorporaciones, y algunas ventas, estan bien hechas, pero si en entrenador, como ya has dicho, no lo hace bien poco mas pueden hacer.
    jugadores como Gebhart y Schieber deberian jugar mas, titulares diria yo.
    Harnik rind emas de delantero que en anda, y Okazaki algo mas atrasado.
    Celozzi da pena, hay jugadores bastante mejores que deberian usar.
    y aun mas, el Stuttgart tiene para hacerlo mucho mejor, solo debe entenderlo Labaddia.

    comparto practicamente al 100% todo lo que dices en este articulo, en especial el tema de Ulreich, es un porterazo y solo tiene 22 años, yo lo veo en la Mannschaft junto a ter Stegen y quiza el propio Leno. una vez mas porterazos que tiene Alemania, no fallan en ese aspecto

    • Jasopede dice:

      Muchisimas gracias por tu comentario tan extenso Gorka:)

      Nada mas que añadir a lo que has dicho,si desde arriba se hacen fichajes buenos,se refuerza cantera,se renueva,etcetera..pero al llegar abajo todo se cae,algo no funciona.

      Aun asi tengo confianza en que Labaddia se de cuenta,y lo de Rudiger y Holzhauser no sea un espejismo.

      Y no puedo estar mas de acuerdo en lo de Ulreich,se le tiene muy infravalorado en Alemania,como esta en un equipo que no esta en buen momento,no se le tiene en cuenta,y es 2 años mas veterano(Tanto en edad,como en partidos jugados),que los propios Ter Stegen y Leno. Para mi estos 3 debieran ser los porteros del futuro,algo que como dices,Alemania tiene de sobra: Buenisimos porteros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s